Mario Sánchez y Ricardo Comín (AIT) y José María Urtasun (Urtasun Tecnología Alimentaria S.L.) protagonistas de la XVIII Edición Galardón AER

La Asociación de Empresarios de la Ribera entregó, el 26 de septiembre, los reconocimientos de la XVIII Edición del Galardón AER  donde ponen en valor y destacan la labor y el esfuerzo que los/as empresarios/as y directivos/as vienen realizando a lo largo de muchos años y en las nuevas generaciones que han recogido el testigo, contribuyendo y permitiendo el desarrollo económico y social del territorio.

>Los Galardones de la XVIII Edición del Galardón AER, recayeron en los empresarios Mario Sánchez y Ricardo Comín de la empresa Componosollertia (Ait) en la categoría “Reconocimiento a toda una Trayectoria Empresarial” y en el empresario José María Urtasun de la empresa Urtasun Tecnología Alimentaria, S.L., en la categoría “Relevo Generacional”.

Alrededor de 250 personas asistieron a este evento se realizó en el Restaurante Marisol (Cadreita) y contó con la presencia de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, entre otros.

 

Los premiados

Componosollertia nació en 1997 y se dedica a la investigación, diseño y fabricación de maquinaria automatizada para la industria agroalimentaria. Destina entre el 60 y 80% de su negocio a la exportación. Cuenta con 19 trabajadores y en mayo inauguró sus nuevas instalaciones en el polígono de la Serna de Tudela, que supusieron una inversión de unos 2 millones de euros. Mario Sánchez y Ricardo Comín, socios de esta empresa, reconocieron que los inicios fueron duros, en el garaje del domicilio de Sánchez, en Cortes. “Hay días, como hoy -por ayer-, que te hacen sentir que todo este esfuerzo ha valido la pena”, señaló Comín. Por su parte, Sánchez, afirmó que “las empresas tenemos un reto enorme, que es mejorar la percepción que tiene la sociedad de nosotros”. Todos deberíamos reflexionar al respecto”, añadió. Abogó por seguir compitiendo “en un mercado global” , y dijo que su único objetivo es “conseguir una sociedad mejor”.

 

Urtasun Tecnología Alimentaria, fundada en 1957, es una empresa familiar especializada en diseño y fabricación de maquinaria avanzada e innovadoras soluciones para el procesado de vegetales, frutas y congelados. Ocupa una parcela de 16.000 metros cuadrados -6.000 de ellos edificados- a la entrada de Marcilla y facturó 20 millones de euros en 2018. José Mª Urtasun, hijo de Pedro, el fundador de esta empresa, quiso dedicar precisamente a su padre, y a su nieta, que nacerá próximamente, el galardón recibido ayer al ‘Relevo generacional’. Consideró que cuando se habla de relevo generacional en una empresa familiar “el 70% de las empresas no superan el paso de la primera a la segunda generación, y en torno al 15% alcanzan la tercera”. “Queda claro que no es nada sencillo”, afirmó Urtasun, al tiempo que calificó como un “tema crucial para ese relevo que la empresa sea un miembro más de la familia”.