Tudela, 30 de Octubre de 2019
LASEME, con el apoyo técnico de AER, AEZMNA y 16D Consulting han desarrollado una metodología para fortalecer el capital humano en las empresas y con ello favorecer la retención del talento
En el marco de la convocatoria de «Subvención para proyectos en materia de responsabilidad social para el año 2019», aprobado por RESOLUCIÓN 188E/2019, de 5 de julio, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, LASEME junto a las organizaciones empresariales AER y AEZMNA, así como la consultora de RRHH 16D Consulting, S.L. han desarrollado un proyecto enfocado en la mejora y optimización de las estructuras organizativas de las empresas, a través de la identificación y descripción de puestos de trabajo y la evaluación del desempeño de las personas.
La nueva empresa del Siglo XXI, proyectada en el compromiso por la Responsabilidad Social Empresarial, está enfocada en las personas y esto afecta a las estructuras organizativas, donde hay que diseñar o rediseñar los puestos de trabajo orientados al desarrollo profesional de las personas. Tener bien definido los puestos de trabajo y el dimensionamiento de los mismos es esencial para que las empresas puedan interactuar en el mercado en condiciones competitivas. Por ello, LASEME, como agencia de empleo, apoyada en la consultora de RRHH 16D Consulting, S.L. y las organizaciones empresariales AER y AEZMNA que gestionan bolsas de empleo, han visto la necesidad de llevar a cabo un proyecto que ayude a las PYMEs en la organización del desempeño de las personas trabajadoras, a través de del desarrollo de sus competencias.
Para la realización del proyecto, se ha diseñado una metodología que integra una guía para la descripción de los puestos de trabajo y una herramienta para poder evaluar el desempeño de las personas. Con esta herramienta, las empresas podrán identificar de manera individual, el margen de mejora que tienen las personas en determinadas competencias y con ello establecer una planificación anual con acciones formativas orientadas al desarrollo competencial de las mismas.
El objetivo que se pretende conseguir con esta herramienta es el de generar un clima de confianza entre todos los estamentos de la empresa, dirección, mandos intermedios y plantilla trabajadora, generar sentimiento de pertenencia a la empresa y retener el talento.