LAS EMPRESAS DEMANDAN MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NAVARRA

LAS EMPRESAS DEMANDAN MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NAVARRA

Las Asociaciones Empresariales Territoriales, AER, AEZMNA y LASEME, analizan las dificultades que atraviesan las empresas tras la realización del estudio “Identificación de necesidades derivadas del COVID-19 en las empresas navarras”.

Las asociaciones han realizado un estudio con la participación de 154 empresas, cuyo ámbito de actuación corresponde en la mitad sur de Navarra, Ribera, Tierra Estella y Zona Media, con el objetivo de conocer la situación económica actual para detectar las dificultades en la gestión y el acceso a las medidas generadas para afrontar la situación de emergencia del Covid-19. El diagnóstico, también ha permitido identificar medidas de apoyo para las empresas y el colectivo de autónomos que faciliten su recuperación, o en el caso que se hayan visto obligadas a cerrar, medidas que faciliten la vuelta a la actividad.

Desde el inicio de la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, las tres asociaciones están trabajando de forma coordinada y conjunta asesorando a las empresas, elaborando boletines informativos, efectuando compras agrupadas de EPIs, etc. El siguiente paso en la colaboración ha sido la realización de un diagnóstico conjunto para disponer de una foto real sobre la realidad inmediata de las empresas, y en consecuencia la elaboración de un documento de trabajo con objetivos y propuestas.

El diagnóstico, atendiendo a los datos extraídos del cuestionario “Identificación de necesidades derivadas del COVID-19 en las empresas Navarras”, cuyos datos fueron obtenidos a principios de mayo directamente de las empresas, ha sido estructurado en tres bloques o partes; el impacto del Coronavirus, el impacto del empleo y el impacto económico, con el objetivo de analizar las medidas existentes y presentar una propuesta, para su valoración, que incluye una batería de nuevas medidas a corto y medio plazo.

Como dato relevante, se vuelve a constatar que el 88,74% del tejido industrial Navarro corresponde y está representado por el colectivo de autónomos así como de micro pymes y pequeña empresa.

Informe IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DERIVADAS DEL COVID -19 EN LAS EMPRESAS NAVARRA
                 DESCARGAR O VISUALIZAR INFORME

Impacto del Coronavirus “en las empresas”

Respecto al Impacto del Coronavirus en las empresas participantes, los datos analizados constatan que éste ha afectado a la totalidad del tejido empresarial pero no a todos por igual; el 90,73 % de las empresas han contestado que consideran que la crisis generada por la situación de Covid-19 les ha afectado muy negativamente (37,09%) o negativamente (53,64%). Solamente un 6,62% afirma que les ha afecto positivamente y un 2,65% nada.

Destacando en este sentido el colectivo de personas autónomas las cuales hacen una valoración más negativa del impacto. Observado una relación directa entre la disminución del tamaño de la empresa con una mayor afección de la crisis derivada del COVID-19.

Los sectores que han valorado muy negativamente corresponden a sanidad (100%), comercio al por menor (87,50%), hostelería y turismo (70%), madera y artes gráficas (66,67%); frente al sector químico (25%) y el sector agroalimenntario (11,76%), que afirman haberles afectado positivamente. En ambos casos, esto puede ser debido a un aumento de la demanda puntual en el sector agroalimentario, así como de medicamentos y productos desinfectantes y de limpieza en el sector químico.

Solo un 10% han optado o han podido reconvertir o diversificar su actividad; principalmente dirigidas al sector sanitario, comercio electrónico y asesoría de prevención de riesgos laborales vinculada al nuevo escenario.

El porcentaje de empresas que han solicitado un ERTEs corresponde al 37,69% frente a un 62,31% que no; siendo el ERTEs de causa mayor el más solicitado frente al de causas económicas, productivas, técnicas u organizativas.

Otras medidas tomadas además de los ERTES, o la reconversión de la actividad, que las empresas han tomado, serían la reducción y distribución de la jornada, el teletrabajo y el cese de actividad.

El 54,29% de las empresas han optado por el teletrabajo, medida y/o alternativa laboral que ha llegado para quedarse; la tecnología es un facilitador para incrementar la productividad y la eficiencia en el entorno laboral, por ello es importante dotar a todo el territorio navarro de la banda ancha indispensable para estos fines.

Impacto en el empleo          

En base a los datos del paro publicados por el SNE registrados durante el mes de abril en Navarra, finalizó con 3.077 personas desempleadas un 8,2% más que el mes anterior y un 24% más que en abril de 2019; con 4.138 afiliaciones menos (-1,45% en el balance interanual).

Los mayores crecimientos mensuales del desempleo en términos absolutos se producen en los servicios a empresas (734, un 17,4% de incremento), hostelería (251, un 8%), comercio al por menor (232, un 7,6%), actividades de construcción especializada (129, un 13,1%) y educación (129, un 14,2%). Cabe añadir que en el sector primario se ha producido un descenso del paro del -2,2% (44 personas paradas menos en un mes).

Respecto a mantener el empleo a corto plazo en los próximos seis meses, el 69,54% de las empresas encuestas afirman que sí, frente al 30,46% que señalan que no; debido a la obligación que estable el ERTE por causa mayor, de mantenimiento del empleo en los siguientes seis meses.

El 70% de las empresas que han sido preguntadas, afirman que mantendrán el empleo en los próximos seis meses. Aunque son sectores como la hostelería y automoción los que en sus respuestas muestran tener más dudas para poder garantizar el empleo, por su parte los sectores agricultura, agroalimentario, energías y mantenimiento, industria, oficinas y química serían los que más seguridad manifiestan en su capacidad de mantener el empleo.

En cuanto a mantenimiento del empleo a largo plazo, el escenario es algo más incierto y algo más de la mitad considera que lo podrán mantener, aunque alrededor de un 43 % afirma que la plantilla disminuirá en los próximos 12 meses. A estos últimos corresponden los sectores de la hostelería, textil y el sector de la madera. Cuando analizamos la disminución por sectores, podemos observar que las reducciones de plantilla más importantes se producirían en hostelería, donde el, aproximadamente, 30% de las empresas creen que reducirán el número de empleados en más del 50%, y el 100% del sector textil reduciría su plantilla entre un 75% y un 100%.

Impacto económico

Del informe se desprende que más del 80% del tejido empresarial ha visto reducido su facturación en mayor o menor medida. El 84,11% del tejido empresarial ha visto reducido su facturación.

Representando el 20,23% aquellas empresas que han visto reducida su facturación entre un 50 y un 75%. Por otro lado, el 12,58% de las empresas se han mantenido en los mismos niveles de facturación, incluso hay empresas que han visto aumentada su actividad económica ya que se encuadra en un sector esencial para combatir la crisis sanitaria.

En cuanto a la facturación en el segundo semestre del año 2020, un 70,16% de las empresas tienen una revisión de un descenso de hasta el 50% respecto al mismo periodo del año anterior.

El principal motivo por el que las empresas han visto reducida su facturación, representando más del 60% de las empresas, se debe principalmente a la imposibilidad de llevar a cabo la actividad o porque han tenido que cerrarla por estar encuadrada en el Anexo I del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma. Además, se ha producido una paralización generalizada de la actividad como consecuencia de la falta de demanda y esto ha supuesto que casi un 25% de las empresas hayan visto aplazados varios de los proyectos que tenían.

Para hacer frente a la crisis económica producida repentinamente, las empresas y el colectivo de personas autónomas han tenido que adoptar diferentes medidas como la reestructuración de la plantilla mediante ERTEs, solicitud de avales, aplazamiento de las obligaciones tributarias. Esto les ha ayudado a aliviar los problemas puntuales de liquidez que se han originado debido a la parálisis de la actividad en estos meses. Sin embargo, se denota una latente preocupación en las empresas sobre la viabilidad de su actividad en el caso de que la crisis dure más de un año. Por tanto, desde los gobiernos se tiene que trabajar en medidas que incidan a corto plazo, pero también estudiar aquellas actuaciones necesarias a medio-largo plazo en la recuperación de la economía.

Medidas

En el marco del estudio se ha analizado que medidas adoptada han sido más valoradas por las empresas, por orden de mayor a menor las medidas mejor valoradas serían:

? Las ayudas directas para compensar el freno de la actividad
? La suspensión de obligaciones tributarias y cotizaciones sociales de las empresas
? La flexibilidad y aplazamientos en el pago de impuestos
? La flexibilidad para amoldar temporalmente la plantilla a la actividad.

Estas medidas que ya están aplicándose sería recomendable extenderlas en el tiempo para favorecer la recuperación de la actividad económica.

En cuanto a otro tipo de medidas, no de carácter tan económico como las anteriores, sino necesidades o demandas que se ha trasladado por parte de las empresas se encontraría facilitar el acceso a la adquisición de test de inmunidad, la realización de campañas de consumo regional, la bonificación impuestos municipales, la realización de guía de subvenciones para la adaptación del negocio a la nueva situación, la puesta en marcha de líneas de ayudas a inversión de equipos de protección colectiva derivados de la situación de crisis Covid-19, líneas de ayudas tic o ayudas para reconversión de empresas y colectivo autónomo en nuevos modelos de negocio, ofreciendo servicios de asesoramiento para la adaptación de los negocios a la nueva situación.

Desde las tres organizaciones empresariales, consideran necesario abordar la situación de crisis sanitaria mediante actuaciones que incidan en la recuperación económica y social.

Con tal fin se han planteado los siguientes objetivos:

• Objetivo 1: Impulsar la reactivación económica tras las crisis del Covid-19
• Objetivo 2: Apoyar a las empresas y/o personas por cuenta propia o autónomas que han reconvertido sus negocios
• Objetivo 3: Favorecer el nuevo modelo de organización del sistema laboral: teletrabajo
• Objetivo 4: Agilizar los trámites de las administraciones públicas
• Objetivo 5: Incentivar de la contratación pública
• Objetivo 6: Contribuir a garantizar la seguridad y salud de las plantillas trabajadoras en las empresas
• Objetivo 7: Impulsar el mantenimiento y la creación de empleo
• Objetivo 8: Establecer canales para la resolución de conflictos derivados por incumplimiento de contratos
• Objetivo 9: Fomentar actuaciones o actividades que fomente la economía local – comarcal – regional
• Objetivo 10: Continuar con las inversiones planificadas

Actuaciones en curso

Con la finalidad de ayudar a las empresas y personas por cuenta propia o autónomas en la reactivación económica, desde las asociaciones territoriales AER, AEZMNA, y LASEME se ha realizado las siguientes actuaciones a corto plazo:

– Compra agrupada de EPIs por parte de las Asociaciones Territoriales para las empresas y personas por cuenta propia o autónomas con el fin de poder alcanzar los pedidos mínimos exigidos por los proveedores

– Campañas de Consumo Local y Comarcal:

* Promover el consumo de EPIs a través de los proveedores locales con la doble finalidad garantizar la rapidez en el entrega así como de potenciar el consumo local
* Reactivación económica mediante la elaboración de un portal web para la venta de productos y servicios de ámbito local potenciando y dinamizando la venta on-line y el servicio a domicilio.
* Grupo Facebook Activa Navarramedia donde se recogen los comercios de la Zona Media

– Realización de un Manifiesto para la solicitud de un protocolo estandarizado y específico por parte de la administración pública competente que establezca los requisitos y medidas que deben adoptar las empresas y personas por cuenta propio o autónomas atendiendo a su actividad y que finalice con la entrega de un distintivo o certificado homologado que confiera la calidad de establecimiento o empresa “segura”

– Servicio de asesoramiento para la adaptación de los negocios a la nueva normalidad

– Formación: redes sociales, transformación digital, etc.

– Negocio digital

– Etc.

Más información:

Para cualquier aclaración, consulta o ampliación de contenido pueden contactar con:

– Asociación de Empresarios de la Ribera, 948847357, aer@infoaer.com
– Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, 948554241, laseme@laseme.net
– Asociación de Empresas Zona Media, 948704644, coordinacion@aezmna.com