I Jornada de la Campaña «La Prevención no es un juego»

      

“La Prevención en el trabajo en cosa de Familia”
#laprevencionnoesunjuego

Tudela, 5 de octubre .- La Asociación de Empresarios de la Ribera y Caja Rural, en su apuesta por incentivar y sensibilizar en materia de PREVENCIÓN, han puesto en marcha una novedosa Campaña en materia de Prevención de Riesgos Laborales dirigida a niños y niñas, un programa que pretende conseguir sensibilizar a los y las más jóvenes, desde edades muy tempranas, de la importancia de la prevención en todas las facetas de su vida e iniciarles y acercarles en el mismo ámbito, al mundo laboral, así como, mostrarles que las empresas son una fuente de riqueza que contribuyen al desarrollo socio-económico de la zona donde se encuentren las cuales impulsan, mantienen y generan el bienestar de la sociedad.

Para comenzar con esta iniciativa hemos contado con la colaboración de una empresa referente en nuestro territorio en materia preventiva, SKF ESPAÑOLA, S.A.  que  junto con la Asociación Nacional de Seguridad Infantil han sido los pilares fundamentales para que el desarrollo de la campaña haya sido un éxito.

Contextualización

La siniestralidad laboral en Navarra en estos últimos años ha crecido exponencialmente. En el primer semestre de 2019 se han producido un total de 12.769 accidentes laborales.

Desde la Asociación de Empresarios de la Ribera creemos que uno de los pilares fundamentales para evitar y/o reducir los accidentes laborales, depende de la sensibilización y concienciación de todas las partes implicadas.

Entendemos que para poder crear un cultura preventiva en la sociedad, ésta debe fomentarse desde la infancia adoptando medidas de sensibilización dirigidas a niños y niñas que se encuentran en una fase de su desarrollo en el que todavía están formándose y modelando su comportamiento, en base a estudios realizados por diferentes expertos que manifiestan que los modelos y estilos de vida que normalmente se han desarrollado durante la niñez determinan la manera en que tratamos los riesgos y conflictos a lo largo de nuestras vidas.

Partiendo de esta reflexión, encontramos un vacío sin cubrir respecto a la prevención laboral en estas edades. Los niños y las niñas reciben información, órdenes o reglas dirigidas a la protección personal, como pueden ser la higiene personal, la seguridad vial, golpes, caídas, etc.; pero no se les prepara en conocimientos y hábitos que deberán utilizar y aplicar con el mismo rigor en su futura vida laboral.

Por todo ello, el escenario “ideal” escogido para el desarrollo de este programa ha sido el lugar dónde sus progenitores desarrollan su actividad laboral, en el cual no solo podrán conocer el lugar de trabajo de sus padres/madres, sino también podrán conocer y observar las medidas que deben adoptar para su seguridad, estableciéndose a su vez un nuevo punto de conexión y de unión entre ambos.

Este proyecto bajo el título “la prevención no es juego”, tiene como objetivo a través de un nuevo modelo de acercamiento de la prevención en edades tempranas, fomentar y asentar las bases en comportamientos y actitudes basadas en la seguridad y salud dirigido a niños y niñas mediante un contacto directo con la empresa y vinculada desde el inicio con su progenitores, su modelo de referencia.

Integrantes del proyecto:

  • Asociación de Empresarios de la Ribera (AER)
  • Caja Rural de Navarra
  • Asociación de Nacional de Seguridad Infantil
  • SKF ESPAÑOLA, S.A.