El Galardón AER reconoce a Jesús y Javier Pérez Apesteguía y a Manuel Angós

En su vigésimo aniversario, los galardones anuales de la Asociación Empresa Ribera (AER) volvieron a reconocer la labor y el esfuerzo de los empresarios y emprendedores de la zona. En esta ocasión, el Premio a Toda una Trayectoria Empresarial fue otorgado a Manuel Angós, quien continúa al frente de Taller Moderno junto a sus hijos. Por su parte, el Reconocimiento al Relevo Generacional recayó en los hermanos Jesús y Javier Pérez Apesteguía, de Electricidad Neumática JP y Perap Mantenimientos Industriales

La Asociación Empresa Ribera (AER) celebró este jueves la entrega de sus Galardones AER, cuyo objetivo es resaltar públicamente la labor y el esfuerzo de empresarios y emprendedores de la zona. En la XX edición de estos reconocimientos, el Premio a Toda una Trayectoria Empresarial recayó en Manuel Angós, quien el próximo 30 de septiembre cumplirá 80 años. El jurado resaltó el “impecable recorrido” del empresario, quien forma parte de la segunda generación al frente de Taller Moderno, fundada en 1939 por su padre. Actualmente, Angós continúa trabajando en la compañía junto a sus hijos Javier, José Ignacio y Manuel. Y a lo largo de estos años, ensalzó la entidad organizadora de los galardones, “este profesional incansable ha sabido adaptarse a todos los cambios que la industria ha sufrido, consiguiendo siempre realizar el trabajo que sus clientes necesitaban, haciendo posible lo que otros veían imposible”.

Manuel Angós recogió el reconocimiento a su trayectoria de manos de María Chivite

Por su parte, el Premio al Relevo Generacional fue a parar a los hermanos Jesús y Javier Pérez Apesteguía, de Electricidad Neumática JP. Fundada por Javier Pérez Pérez en 1970, la compañía inicialmente se especializó en el mantenimiento de instalaciones eléctricas. Con la entrada de los hijos en la empresa, sin embargo, la compañía llevó a cabo una estrategia centrada en el mantenimiento industrial y su continua evolución. Así, en el año 2012 nació Perap Mantenimientos Industriales, con el objetivo de dividir las áreas de negocio. Actualmente, los hermanos Pérez siguen manteniendo ambas líneas.

Los Hermanos Pérez recogieron el premio al relevo generacional de manos de Domingo Sánchez

La ceremonia contó con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y Grupo Enhol, así como con la colaboración de Grupo Axium, Gima, Riovalle Construcción y Obra Pública, Navarra Capital y Sendaviva. Fue precisamente en este parque natural, especialmente afectado por los incendios que azotaron distintos territorios de la Comunidad foral en junio de 2022, donde se celebró la gala a las 19:00 horas. Al encuentro asistieron la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón.

Representación del tejido político y empresarial navarro

Asimismo, acudieron a la cita Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN); Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra; y Javier Esparza y Antonio Catalán, parlamentarios por Navarra Suma.

Premiados XX Edición Galardón AER junto a María Chivite, Domingo Sánchez y Carlos Gimeno

Fue presidente de AER, Domingo Sánchez, el encargado de inaugurar la entrega de premios. Y lo hizo, en primer lugar, celebrando el vigésimo aniversario de estos galardones y aplaudiendo a los premiados en esta edición. “Gracias por vuestro trabajo y trayectoria, porque sois las empresas quienes creáis empleo, y generáis riqueza”, remarcó. A su vez, aprovechó la ocasión para lanzar un guiño al parque que acogió la velada. “No podíamos celebrar en otro sitio que no fuera Sendaviva, como símbolo de emprendimiento, innovación, sostenibilidad, dinamismo y palanca empresarial de venta, marca Ribera, y tras el terrible incendio sufrido de este verano, de renacimiento”, estimó.

Domingo Sánchez (AER): “No podíamos celebrar el acto en otro sitio que no fuera Sendaviva”

Esa introducción positiva no le impidió realizar un análisis pormenorizado de los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial de la Comunidad foral en un contexto marcado por indicadores inflacionistas al alza, al encarecimiento de la energía y del gas, la escasez de materias primas y las tensiones geopolíticas a raíz de la invasión rusa en Ucrania. “Veo el otoño con preocupación. Parece que los astros se han alineado en contra. Me preocupa la situación de Navarra y España a medio plazo. Pero no me preocupo solo yo. Así nos lo están trasladando las empresas navarras que están sufriendo un gran incremento de costes”, alertó.

A juicio del presidente de AER, la mayor recaudación por impuestos “producida por el aumento de la inflación debería conducir a “aprovechar el mayor margen fiscal para reducir la factura del IRPF, con el fin de aliviar temporalmente los costes de las empresas y el bolsillo de los ciudadanos”. En el marco de las competencias propias del Ejecutivo foral, por otro lado, reclamó además sendas reducciones en los impuestos de Sociedades y de Patrimonio. “Todo ello no solo evitará la salida de empresas de Navarra, sino que creará un ámbito atractivo para la llegada de otras”, afirmó.

Durante su intervención, por otro lado, Sánchez se mostró crítico con la gestión de los fondos europeos y su aterrizaje en la Comunidad. “Las empresas -argumentó- nos trasladan que estos no se están materializando en la economía real. Las pymes no tienen ni el tiempo ni la estructura adecuada para afrontar la engorrosa, dilatada y difícil tramitación de las ayudas”. Asimismo, defendió que las pequeñas y medianas empresas que abundan en la geografía foral “permiten luchar contra la despoblación”.

Por eso, defendió la necesidad de “llegar a consensos” entre los sectores público y privado. “Garantizar la capacidad industrial de Navarra es garantizar el futuro de nuestros hijos”, zanjó el presidente de AER.

Domingo Sánchez, Presidente de AER

LOS PREMIADOS

Tras su intervención, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, entregó el Premio ‘Futuros Profesionales’ -cuya gala se celebró el pasado mes de junio- a Miguel Pérez, Doa Tabit y Ayoub Maizi, alumnos del Grado Superior de Programación de la producción en fabricación mecánica en el CIP ETI de Tudela. Los tres jóvenes recibieron este reconocimiento tras haber puesto en marcha el proyecto Implementación de un ‘Motion Control’ de 6 ejes en un control CNC. Este se basa en utilizar el control CNC Mach3 “como un control de movimientos de ejes en cualquier accionamiento, ya sea línea de producción, máquina o cualquier sistema mecánico”. Al  recoger el galardón, Pérez dedicó unas breves palabras a sus compañeros de promoción y a los profesores de la institución. “Además -agregó- me gustaría agradecer a los empresarios y empresarias que invierten su tiempo en este tipo de actividades, porque a los jóvenes nos motiva a investigar y a seguir adelante”.

Posteriormente, Jesús y Javier Pérez Apesteguía recibieron el Reconocimiento al Relevo Generacional de la mano de Domingo Sánchez. Durante su discurso, el empresario hizo alusión a los miembros de la junta directiva de AER, “que dedican su tiempo de forma desinteresada para mejorar el tejido empresarial de la región”, así como a los cuerpos de seguridad del Estado que participaron activamente en la extinción de los incendios durante el verano.
Los hermanos Pérez Apesteguía de Electricidad Neumática JP y PERAP

Jesús Pérez Apesteguía: “Creemos firmemente en el poder de colaboración de las empresas”

Jesús Pérez Apesteguía fue el encargado de dirigirse al público en su propio nombre y en el de su hermano Javier. Primero, puso en valor la labor de AER “para lograr una importante unión entre el sector productivo de la Ribera” porque, añadió, “creemos profundamente en el poder de la colaboración entre empresas”. Y agradeció a su padre Javier y a su madre Angelines, ya fallecida, que comenzaran “este sueño que actualmente se ha convertido en nuestra forma de vida”, antes de pedir perdón a su familia por no haberles dedicado todo el tiempo que merecían por estar pendientes del trabajo.

Recordó que JP empezó en los años 70 con sus padres como una empresa de electricidad generalista y que, tras unos años y vender el piso sus padres, saltaron al mundo del aire comprimido y la automatización. “En los 90 llegamos mi hermano y yo, la empresa fue creciendo. En 2012 se decidió separar el área de negocio, dejando JP como suministrador de materiales, y Perap Industrial, que se dedica a instalación eléctrica de baja tensión y aire comprimido”, explicó Jesús agradeciendo la concesión del premio.

Los hermanos Pérez felicitaron a Manuel Angós por el premio a Toda una Trayectoria Empresarial

Acto seguido, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, dio el Premio a Toda una Trayectoria Empresarial a Manuel Angós, quien deseó “mucha suerte” a Jesús y Javier Pérez Apesteguía y agradeció públicamente el apoyo de su mujer, Marisa, durante toda su carrera profesional. 

Manuel Angós Ibarra es la segunda generación al frente de Taller Moderno, fundado por su padre en 1938. Y ahí sigue, a sus casi 80 años, trabajando con la que ya es la tercera generación, sus hijos Javier, José Ignacio y Manuel en todo lo relacionado con el mecanizado y mantenimiento industrial. A pesar de su edad, es un hombre de mente abierta que ha sabido adaptarse a todos los cambios de la industria “y haciendo posible lo que otros veían imposible”, según destacó AER cuando dio a conocer que era el premiado.

Manuel Angós de Taller Moderno

Manuel Angós Ibarra: “Sin mucha gente esto hubiera sido imposible”

Manuel quiso agradecer el galardón que le entregaban y recordó que han sido “muchísimos años, con mi hermano de socio y pasando muchísima gente por la empresa”. “Y gracias a ellos estamos aquí, porque si no hubiera sido imposible”, afirmó.

La ceremonia culminó con un discurso pronunciado por la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. Además de hacer énfasis en las obras del Canal de Navarra, “que traerán agua de calidad” a la zona de la Ribera, Chivite se refirió a la “verdadera revolución” que está viviendo la Formación Profesional. “Tudela va a contar con un centro mixto de formación y enseñanza, que será referente para el desarrollo conjunto de proyectos de i+D y constituirá una nueva palanca para la innovación en las empresas de la Ribera y del conjunto de la Comunidad foral”.

La presidenta hizo referencia al “éxito” de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), “que está al 100% de ocupación”. “Además, la CAT acogerá la primera planta de hidrógeno verde de Navarra, llamado a ser el combustible del futuro”, indicó.
 
Chivite también destacó el proyecto EnergyLOOP, que generará cerca de 100 empleos en la Ribera “para dar soluciones sostenibles a las palas de aerogeneradores, una oportunidad de futuro, ya que unas 50.000 turbinas acabarán su vida útil en la próxima década”; y resaltó la oportunidad de generación de empleo delPlan de Sostenibilidad Turística Ribera Navarra dotado con 5 millones de €.
María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra

“La Ribera es el destino de buena parte de las apuestas estratégicas que está llevando a cabo el Gobierno foral, y entre ellas destaca la segunda fase del Canal de Navarra, que garantizará el agua de calidad para personas, empresas y cultivos”, concluyó Chivite.

PREMIADOS ANTERIORES

A lo largo de estos últimos veinte años, el Premio a Toda una Trayectoria Empresarial ha recaído en Luis Munárriz (Talleres Munárriz), María Forcada, Víctor San Miguel (Mecánicas de Tudela), Julio Floristán (Cárnicas Floristán), Ricardo Guelbenzu (Bodegas Guelbenzu), José María Salvatierra (Montelectu), Antonio Catalán (AC Hoteles), José María Martínez (Comercial Oroz), Enrique Castel-Ruiz (Agrícola Castel-Ruiz), Paco Urzaiz (Aceites Artajo), Antonio Ullate (Grupo Mecacontrol), Carmen Mesa (Fridela), Enrique Martínez (Maher), Julián Jiménez (SKF), Javier, Benjamín y Carlos García (DHG Tudela), José Luis Moracho (Pavimentos Tudela), Rosa García (Rosa García 1971), Mario Sánchez y Ricardo Comín (AIT) y Félix Guinduláin (Jofemar).

Foto de familia con l@s Premiad@s de las anteriores ediciones

Además, Yolanda Garbayo (Construcciones Garbayo Chivite); Janet, Lucía, Matilde y Sara Largo (Uprena); Silvino e Irene Izquierdo (Hotel Santamaría); Ricardo Gil (Restaurante Treintaytrés); Isabel Jiménez (Transformados Ruiz); José María Urtasun (Urtasun Tecnología Agroalimentaria); y los hermanos Andrés, Aarón, Gerardo y Ricardo Lamana (Grupo Arca de Noé) han recibido en ocasiones anteriores el Reconocimiento al Relevo Generacional. Esta distinción empezó a formar parte de los galardones en 2014.

Entrada del Acto de la XX Edición Galardón AER
navarracapital-logo-02