CAMPAÑA PARA LA DETECCIÓN Y REDUCCIÓN DEL ESTRÉS EN LAS PERSONAS TRABAJADORAS

“CAMPAÑA PARA LA DETECCIÓN Y REDUCCIÓN DEL ESTRÉS EN LAS PERSONAS TRABAJADORAS”

 PROYECTO AGRUPADO (AER, AES, AEZMNA, CEN, LASEME Y TRADISNA)

Tudela, 19 de Octubre de 2018

 

La “Campaña para la detección y reducción del estrés en las personas trabajadoras” proyecto solicitado por la Confederación de Empresarios de Navarra y ejecutado conjuntamente por las Asociaciones Empresariales AER, AES, AEZMNA, LASEME Y TRADISNA, se encuentra enmarcado dentro de la “Subvención a entidades sin ánimo de lucro, para la ejecución de proyectos sobre riesgos laborales para el año 2018” financiada por el Gobierno de Navarra. El proyecto persigue un doble objetivo; por una parte, sensibilizar y concienciar a las personas trabajadoras sobre los riesgos psicosociales concretamente el del estrés, por otra conocer y detectar los principales riesgos psicosociales generadores del estrés en las personas trabajadoras de empresas con una plantilla menor de 50 personas. Todo ello con la finalidad de establecer protocolos de intervención dirigidos a mejorar la salud de las personas trabajadoras, atendiendo en todo momento, la perspectiva de género.

Desde el convencimiento de la necesidad de seguir trabajando en la dinamización e impulso de la correcta gestión de la prevención en las empresas, es de vital importancia dirigir todo nuestro esfuerzo en gestionar y prevenir el estrés laboral, riesgo psicosocial presente en todas nuestras empresas, pero cuyo alcance y consecuencias son desconocidas, aun siendo éste una de las causas que más bajas provoca en las plantillas trabajadoras e incide directamente en el salud de las personas y en el desarrollo de su actividad laboral y personal.

La “Campaña para la detección y reducción del estrés en las personas trabajadoras” tiene como valor añadido y diferenciador dos indicadores que han sido definidos como prioritarios, el alcance geográfico de la campaña, abarcando íntegramente la Comunidad Foral a través de la unión de las Asociaciones participantes, que nos ofrece un análisis de los factores generales y comunes generadores del estrés y simultáneamente poder conocer los específicos de cada área analizada de manera individual (ámbito de actuación específico de cada asociación).

Atendiendo a los tres bloques principales analizados (Organización del Trabajo, Clima Laboral, Formación y Nuevas Tecnologías y Desarrollo Personal) como conclusión general cabe destacar que los principales factores generadores del estrés son el salario, la comunicación interna, descansos/pausas laborales, horarios de trabajo y la sobrecarga cuantitativa y cualitativa, por este orden. Observando que los factores que menos generan estrés se encuentran en las áreas de Formación y Nuevas Tecnologías y Desarrollo personal.

El segundo indicador corresponde a la definición del público o target objeto de la campaña, el destinatario directo y prioritario que es la plantilla trabajadora de empresas de menos de 50 personas, así como el desdoble de una batería de acciones y actuaciones encaminadas a la sensibilización, detección y prevención del estrés por parte de las personas que integran y conforman una empresa, es decir a través de la realización de una doble campaña dirigida a dos perfiles y roles diferenciados, siendo estos los mandos intermedios/dirección y otro, la plantilla trabajadora.

La valoración de todos los resultados obtenidos y atendiendo a todas las variables utilizadas y analizadas, nos reafirma en que todavía nos queda mucho por hacer en este campo, puesto que tenemos el convencimiento de que no somos conscientes del origen del estrés laboral y continuamos asociando consecuencias perjudiciales a nuestra salud física y mental a otros factores externos a nuestro ámbito laboral.

Centrándonos en nuestro ámbito de actuación, La Ribera, las principales conclusión respecto a los anteriores bloques señalados, nos indican que el salario y los descansos y pausas laborales son los mayores generadores de estrés, como ocurre en el ámbito de toda Navarra. En mayor profundidad, el análisis también nos concreta que el factor salario genera mayor estrés el colectivo masculino por cuenta propia.

Importante destacar que el estado de salud de la población de la Ribera de Navarra es buena, pero hay que tener en cuenta el gran porcentaje de sedentarismo cuyas consecuencias a medio y largo plazo serán importantes.

También debemos hacernos una reflexión respecto a los problemas psicológicos relacionados con el estrés, los datos obtenidos son en cierta medida contradictorios, valorando la posibilidad de que también en este supuesto los trabajadores/as así como la dirección no identifiquen ciertas dolencias directamente con la actividad laboral, y más concretamente que no la relacionen con el estrés.

Como conclusión general, han destacado dos perfiles con mayores niveles de estrés, el colectivo masculino por cuenta propia y el de operario/a en un intervalo de antigüedad superior a 25 años y en la modalidad laboral de contrato temporal a tiempo completo, incrementándose los porcentajes a mayor antigüedad en la empresa, destacando los factores de salario y descansos y pausas semanales.

Anexos:

 

Financia:

Ejecuta:

                
Para cualquier consulta o información que precisen al respecto pueden contactar con:

AER 948847357/AES 948468307/AEZMNA 948704677/LASEME 948554241/ TRADISNA 948314065