Acta de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Empresarios de la Ribera 2018

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018

-ABILIO PÓRTOLES – ABILIO PÓRTOLES
-JAVIER OTANO – MAGMA

Delegación de voto[1]:

-CONSTRUCCIONES HNOS. GARBAYO CHIVITE, S.L.
-GONZALO CASADO, S.L.
-GRUPO CORLAGO
-TCV INGENIERIA
-LAUDA 2, S.A.

Hora:
18:00h. (1ª Convocatoria)
18:30h. (2ª Convocatoria)

Lugar: Sede AER

Siendo las 18:30 horas, en segunda convocatoria, del jueves 20 de junio de 2019 en la Sede la Asociación de Empresarios de la Ribera, da comienzo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Empresarios de la Ribera, presidida por D. Domingo Sánchez Arteaga, Presidente, Carlos Bueno, Vicepresidente, Vicente Cordón, Secretario, Rafael Loscos, Tesorero, estando presentes los arriba mencionados, para tratar el siguiente Orden del día:

ORDEN DEL DÍA:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Junta General Ordinaria correspondiente al Ejercicio 2017 celebrada el 5 de junio de 2018
  2. Exposición de la Memoria del Ejercicio 2018
  3. Aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio finalizado a 31 de diciembre de 2018 e informe de auditoría
  4. Presentación, seguimiento y aprobación, si procede, de los ingresos y gastos del Ejercicio 2019
  5. Ruegos y preguntas

Se procede a la lectura del Acta correspondiente y no habiendo objeciones se aprueba por unanimidad.

1. Exposición de la Memoria del Ejercicio 2018.

El Presidente procede a la exposición y/o lectura de las actividades y actuaciones desarrolladas por la Asociación durante el ejercicio 2018 y atendiendo al orden establecido se desarrollan los siguientes puntos: composición de la Junta Rectora, cronograma de las juntas rectoras (ordinarias y extraordinarias) celebradas así como los acuerdos de junta adoptados durante el ejercicio 2018.

A fecha de 31 de diciembre de 2018 el número total de asociados/as es de 197, 5 empresas más que en 2017, puntualizando que aunque el número de altas ha sido elevado paralelamente el número de bajas ha sido prácticamente similar. En el 99% de los casos ha sido por cese o cierre. Continuando siendo el objetivo de esta Junta poder superar los 200 asociados/as durante el ejercicio 2019. Una de las prioridades es divulgar la labor que se realiza y poner en valor a la Asociación y para ello es preciso la colaboración y ayuda de las empresas asociadas. Se tiene en consideración que la situación no es la más favorable y que muchas empresas son reticentes a asociarse a la AER, aunque el coste no sea elevado.

Desde la AER, se solicitada a las empresas asociadas que participen activamente en la asociación; es fundamental este feedback para que la Junta Rectora pueda habilitar herramientas y tener criterios para actuar, es muy importante que los/as asociados/as participen activamente en todas aquellas actuaciones en las que independiente su participación ponga en valor a la entidad y a su vez pueden aportar un retorno directo o indirecto a la misma o sus empresas asociadas.

Siendo también muy importante la prescripción por parte de todas las empresas asociadas para poder alcanzar un escenario económicamente sostenible y no depender o estar sujetos a convocatorias o proyectos de índole pública. Las empresas asociadas son las mejores embajadoras que la AER puede tener. Desde la Junta Rectora de AER, se solicita una participación activa a todas sus empresas asociadas.

En relación al Servicio AerEmpleo, que el año anterior paso a ser un servicio de coste para las empresas no asociadas, con el objetivo de dar un valor añadido a nuestras empresas y paralelamente establecer una nueva vía de autofinanciación, continua siendo muy demandado y valorado por las empresas, así como por los/as candidatos/as que hacen uso de él. Este servicio continúa proporcionado beneficios a la entidad y propiciando la adhesión de nuevas empresa a la AER. Atendiendo al seguimiento propio del servicio, durante el ejercicio 2018 se han incorporado al mercado laboral 34 personas y se publicaron 220 ofertas, prácticamente el doble que el ejercicio anterior.

En referencia a las entidades e instituciones en las que la AER tiene representación socio-económica, durante el ejercicio 2018 la AER ha tenido representación en los siguientes comités o comisiones, siendo las más relevantes:

• Comité Ejecutivo Confederación de Empresarios de Navarra (CEN)
  • Comisión de Medio Ambiente (CEN)
  • Comité Secretarios Generales (CEN)
  • Consejo Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT)
  • Comité Ejecutivo Consorcio EDER
  • Comisión Ejecutiva GAL (EDER)
  • Consejo Escolar de la Escuela de Arte de Corella
  • Consejo Social C.I.P. ETI Tudela
  • Mesa de Turismo Plan Comarcal (Turismo Ribera Navarra)
  • Pacto por la Conciliación (Ayuntamiento de Tudela)
  • Grupo de Trabajo Local (ERSISI)
  • Grupo Motor Campus de Tudela

A continuación se hace referencia a los actos en los que la AER a través de sus representantes ha realizado durante el 2018, foros y encuentros que han servido para trasladar las inquietudes, problemas y peticiones que las empresas nos han trasladado, así como dar visibilidad a la AER en representación de sus empresas asociadas. Asimismo, se pone en valor los apoyos y participación que ha realizado la AER para el apoyo en proyectos y/o actuaciones en beneficio del desarrollo socio-económico de la zona.

Desde la Junta Rectora subrayan nuevamente la importancia de la representación vinculada a la asistencia a estas reuniones, ya que suponen un foro en la cual poder trasladar las necesidades o demandas de las empresas asociadas y a su vez, se pone en valor el retorno que supone para la asociación.

Dentro de las actuaciones realizadas en relación al área formación, se pone en valor la XVII Edición de los premios “Futuros Profesionales”, siendo su objetivo poder contar con la participación activa de las empresas y que esperamos potencien la participación, la calidad y el valor de los mismos. Es importante potenciar las sinergias entre la formación  y la empresa. Desde el departamento de Educación han mostrado su interés en esta iniciativa y nos han trasladado su apoyo para seguir trabajando en esta línea.

Se pone en valor la participación de alumnos/as de educación especial, cuya presencia en estos premios se inició en 2016, acción destinada principalmente a sensibilizar al sector empresarial para la contratación de dicho colectivo y su integración en la sociedad y el retorno manifestado por parte del profesorado de estos ciclo. Finalizado, como es habitual también, con la mención al patrocinio de la IX edición del Premios Marqués de San Adrián al Mejor Expediente Académico, liderado por la UNED.

Se informa de los cambios y las modificaciones en relación a la formación subvencionada en estos últimos años, pasando a ser a fecha de hoy de libre concurrencia, escenario que implica que pueden presentarse cualquier entidad formativa independientemente de los cursos o formación que imparta. En este aspecto, la realidad con que las empresas se han encontrado en una importante disminución de formación vinculada directamente al desarrollo empresarial y en contra partida un aumento de otras acciones formativas totalmente desvinculadas a la actividad empresarial, situación que ha obligado a que éstas y en este caso la AER hayan optado y apostado por la formación de pago en el sentido de que ésta parte y es organizada atendiendo a las necesidades “reales” de las empresas.

La Asociación sigue apostando por la formación, como herramienta primordial para las empresas en pro de su competitividad, en base a ello este año ha aumento de manera exponencial la organización e impartición de formación demanda por las empresas; teniendo como punto de partida la información recabada a través de la solicitud de demandas formativas que se remite a las empresas y las demandas que nos hacen llegar las empresas. A continuación se presentan la relación y características de la formación que se ha impartido durante el ejercicio 2018.

Asimismo, desde la Asociación considera necesario que la formación tiene que ser impartida por profesionales en activo y en su defecto, su configuración,  debería tener en cuenta las necesidades y demandas del tejido empresarial ya que éste genera prácticamente la totalidad de las partidas que a través del gobierno son destinadas a estos fines. La AER está convencida de que la empresa en un agente clave para el desarrollo y configuración de las acciones formativas.

Paralelamente pero en relación a la formación o actuaciones vinculantes, desde la Junta Rectora, insisten que para que se materialice la impartición de acciones formativas u otros formatos en nuestra Zona, tal y como se está realizando en Pamplona, es necesario que la empresas muestre su interés y por ende su demanda para poder realizar la mismas acciones.

Para finalizar, en el ámbito de la formación, se informa del programa Proyectos Singulares, acción promovida por el Gobierno de Navarra, para realizar formación en base a las necesidades reales y específicas de las empresas, que implican la subvención de la totalidad de la formación. No solamente es importante por la subvención que implica sino también que a través de esta línea las empresas informan directamente de sus necesidades reales.

El Presidente pone en valor los convenios comerciales que existen en la Asociación y que aportan un valor añadido. Seguidamente, se hace referencia al valor e importancia de los boletines informativos utilizados por la AER a fin de poder hacer llegar a las empresas toda la información puntual y actualizada en relación a las actividades, actualidad socio-económica, empleo y ayudas, becas y subvenciones. Siendo los canales utilizados el email, twitter y Facebook. Paralelamente y a través de los medios mencionados se informa a las empresas de todos aquellos actos, jornadas y/o proyectos de relevancia para el tejido empresarial a los cuales pueden asistir. Presentando una relación de los más importantes y/o significativos.

Durante el 2018 la AER ha ejecutado diferentes proyectos en pro de sus empresas asociadas y que a continuación son detallados:

• Proyecto “PERSONAS SALUDABLES = EMPRESAS SALUDABLES”. Gobierno de Navarra.
    • Subvención a entidades sin ánimo de lucro, para la ejecución de proyectos sobre riesgos laborales 2018. RESOLUCIÓN 31E/2018, de 5 abril.
  • Proyecto “GUÍA SCP: Guía de control de sustancias peligrosas en el entorno laboral.
  • Proyecto “´COORDINATE. Herramienta Autodiagnóstico para la Coordinación de Actividades Empresariales”. Gobierno de Navarra.
  • Proyecto “METODOLOGÍA PARA PROCEDIMENTAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS EMPRESAS”. Gobierno de Navarra
    • Subvención para proyectos en materia de responsabilidad social para el año 2018. RESOLUCIÓN 31E/2018, de 25 de abril.
  • Proyecto “ERSISI. Grupo de Trabajo Local”.
  • Proyecto “Programa Bachillerato Bi+”. IES VALLE DEL EBRO.
  • Proyecto EMPRESAS CEN:
    • Desarrollo de perfiles estratégicos en las micropymes navarras.
    • Mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de su capital humano.
    • Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio.
  • Proyectos SINGULARES – Formación específica para empresas
    • Formación para el manejo y mantenimiento de línea envasadora
    • PRL operarios/as Máquinas de Mecanizado por Arranque de Viruta
    • PRL mecanizado por deformación y corte de metal
    • PRL Espacios confinados
    • PRL Primeros auxilios

Paralelamente ha trabajado y participado en diferentes actuaciones, entre las que cabe destacar:

• Participación Proyecto ERSISI/EASI (Refuerzo del Derecho a la inclusión Social a través de la integración de Servicios- Programa Europeo de Empleo de Innovación Social). Observatorio de la Realidad Social. Gobierno de Navarra
  • ADN Pamplona. Crecimiento de trabajo en Navarra
  • Tudela RIQUEZA FORUM
  • Programa Científico Compromiso Ablitas
  • Ley de Pagos / Morosidad
  • Banda Ancha
  • Modificación Ley de Residuos.
  • Acondicionamientos Polígonos Municipales Tudela.
  • Bolsa Relevo de Negocios. Gobierno de Navarra
  • 1ª EDICIÓN. TudEmpleo
  • Delegación Bruselas
  • Foro Campus Tudela
  • PGM Tudela (Participación Plan General Municipal Ayto. Tudela)

En relación a la Delegación de Bruselas, invitación recibida a  través de un partido político y cuya presencia o asistencia fue demanda por parte de la CEN  a nuestra asociación, el presidente informa y manifiesta su preocupación en relación a la situación que encontró. En Bruselas le informaron de  la inexistencia de representación Navarra, principalmente en dos áreas, el área de infraestructuras y el área de sanidad y medicina. Situación preocupante ya que Navarra y en este sentido Tudela están trabajando para que en la Ribera se establezca la parada del Tren de Alta Prestaciones y en relación a la línea de Sanidad, resulta preocupante dado la existencia de empresas referentes de este sector en nuestro territorio y la magnitud de las mismas; no existiendo al representación en estas áreas.

Finalmente se hace mención al acto de mayor relevancia que organiza la AER, el Galardón AER en reconocimiento a toda una Trayectoria Empresarial y al Relevo Generacional, acto que cada año adquiere mayor importancia y relevancia, siendo principalmente el principal foro de encuentro en donde poder reunir a todas nuestras empresas asociadas y apoyar al tejido empresarial Ribero.

1. Aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio finalizado a 31 de diciembre de 2018 e informe de auditoría

Son aprobadas las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2018 y presentada la auditoria voluntaria de las CC.AA. correspondiente al ejercicio 2018 de la Asociación y documentación a disposición de todas las empresas asociadas que la requieran.

1. Presentación, seguimiento y aprobación, si procede, de los ingresos y gastos del Ejercicio 2018

El Tesorero, Rafa Loscos, empieza su intervención presentado la comparativa en base al presupuesto aprobado correspondiente al ejercicio 2018 con respecto al resultado finalmente obtenido; posteriormente se presentará el presupuesto correspondiente al ejercicio 2019 para su aprobación.

Se recuerda que el presupuesto del 2018 presentado y aprobado en la Asamblea General, pretendía alcanzar unos ingresos por prestación de servicios de 105.144,08€, unos costes directos de 13.392,97€, así como un margen de estructura de 91.751,11€, desglosado en gastos de personal 63.333,01€ y unos gastos generales de 25.237,81€, es decir llegar a salvar los costes de actividad de la Asociación, con un resultado después de impuesto de 2.320,79€. Atendiendo al resultado final la cantidad correspondiente a los ingresos por presentación de servicios ha sido 131.419,70€ cuyo incremento (25,01%) ha derivado en un aumento de los costes directos. Atendiendo a su ejecución por partidas, se describe la naturaleza de los ingresos, por cuotas han sido de 68.000€, en formación 12.000€ y en proyectos unos 45.000€; por patrocinio 12.500€ y una partida de -7.200€ que corresponde a trabajos en curso, acciones que se ejecutaron el año anterior pero que fueron facturados este año. En resumen, el resultado final ha sido muy superior al esperado y presupuestado, como consecuencia directa del aumento de actividad, principalmente por el aumento de proyectos; es por ello, en relación a la política retributiva del personal, ha habido un aumento de costes de personal, al imputar el Bonus, el cual está ligado directamente a los beneficios obtenidos y en base a la política retributiva establecida, que se encuentra a disposición de cualquier asociado que lo solicite.

El año ha sido muy positivo, vamos recuperándonos y generando liquidez, cabe destacar la partida “Resultados financieros” con una saldo de -650€, correspondiente a los gastos derivados por los préstamos solicitados debido a la situación anterior, estos préstamos finalizan este año, los cuales fueron solicitados para poder paliar una situación crítica a nivel de tesorería. Actualmente la asociación está bastante saneada, financieramente estamos bien esperamos en breve poder revertir esta situación en acciones y actividades.

A continuación se presenta el presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, nuevamente austero y realista; no se presenta un presupuesto con el objetivo de generar beneficios sino revertirlo en valor, en acciones y actuaciones para nuestras empresas asociadas. Respecto al presupuesto hemos aumentado la partida por prestación de servicios así como los costes directos asociados, en base al incremento de actividad prevista y la naturaleza de los ingresos.

Se continúa teniendo como objetivo superar el número de 200 empresas asociadas, alcanzado así un punto de sostenibilidad para la asociación  a partir de las cuotas, actualmente los ingresos de por cuotas suponen un 70% de los ingresos; este escenario, es decir el incremento de ingresos por cuotas, supondría para la asociación no necesitar ningún tipo de ingresos derivados de subvenciones, patrocinios, etc., para poder ser una entidad fuerte e independiente.

Los gastos de personal ya tienen incluido el bonus correspondiente, atendiendo a los resultados obtenidos en el ejercicio anterior.

Nuestro objetivo para este año es finalizar con un beneficio de 2.000€

Llegados a este punto quedan aprobadas por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2018 y el presupuesto de 2019.

1. Ruegos y preguntas

Siendo las 19:30 horas se da por terminada la Asamblea General Ordinaria, lo que se hace constar por el Secretario de la Asociación con el Visto Bueno de su Presidente, en Tudela, a 20 de junio de 2019.

Certificado Auditoría 2019