El ABC de la Coordinación de Actividades Empresariales; una guía práctica y simplificada de la CAE

Tafalla, 16 de Noviembre de 2017

 

EL ABC de la Coordinación de Actividades Empresariales
La guía práctica y simplificada de la CAE

 

La Asociación de Empresas de la Zona Media, AEZMNA ha elaborado la guía “El ABC de la Coordinación de Actividades Empresariales”, financiada por Gobierno de Navarra en el marco de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, para la ejecución de proyectos sobre riesgos laborales prioritarios

La guía permite acercar a las Pymes, herramientas para gestionar la coordinación de actividades empresariales de manera ágil, fácil y sencilla. La Asociación mediante esta guía, quiere sensibilizar e informar de las obligaciones generales relacionadas con la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) a las Pymes, facilitando procedimientos y herramientas que mejoren su gestión.

El ABC de la Coordinación de Actividades Empresariales ha sido estructurado de forma que se entienda fácilmente por el usuario de la guía, quién tiene que aplicar la CAE, qué obligaciones tiene, qué documentación debe gestionar y qué procedimientos tiene que seguir, qué sanciones tendría por incumplimientos, etc.

(*) El método utilizado para articular los contenidos está basado en el sistema pregunta-respuesta:

DESCARGAR O VISUALIZAR LA GUÍA

* ¿Para qué? (Beneficios de la CAE)
* ¿Qué es la CAE?
* ¿Cómo gestionar la CAE?
* ¿Quién está obligado a realizar la CAE?
* ¿Cómo hacer la CAE?
* ¿Por qué? (Incumplimientos y sanciones)

 

 

En la guía se han destacado los beneficios que tienen para las empresas realizar correctamente la Coordinación de Actividades Empresariales:

*Se mejora las condiciones de trabajo con  carácter general.
* Se reduce la probabilidad de que se produzcan daños a la salud de las personas y/a los activos patrimoniales de las empresas.
* Se reducen costes asociados a los accidentes de trabajo: materiales, tiempo perdido de la plantilla que asiste al accidentado o investigan las causas del accidente, paralización de máquinas, etc.
* Se fomenta la integración de la prevención de riesgos laborales a nivel interno, y externo.
* Se garantiza el cumplimiento de las obligaciones legales aplicable a cada caso.
* Se genera sinergias positivas en otros ámbitos de gestión como la calidad, la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa, el medio ambiente, etc.
* Se reduce costes, por lo que se contribuye a incrementar los resultados empresariales.
* Se reduce las primas de las pólizas de seguro.
* Se obtiene ventajas competitivas en nuestros mercados de referencia.
* Se mejora los niveles de satisfacción de nuestros clientes.
* Se fortalece la imagen de marca.

En la revisión y mejora de la herramienta, así como en su difusión han colaborado las siguientes organizaciones empresariales: Asociación de Empresarios de Sakana, AES, Asociación de Empresarios de la Ribera, AER y Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, LASEME.